Guía WordReference de gramática y uso © 2020
refreír

La conjunción de este verbo puede suscitar dificultades ortográficas. La tercera persona del pretérito perfecto simple refrió lleva tilde en la o, puesto que es una palabra bisílaba, aguda y terminada en vocal. En cambio, lleva tilde en la i en presente de indicativo: refrío, refríes, refríe, refreímos, refreís, refríen. El acento ortográfico cambia de lugar en varias de sus conjugaciones.

Tiene doble participio: el regular refrito, más usado, y el irregular refreído, menos habitual pero igualmente correcto en la formación de los tiempos compuestos (he refeído / refrito) y de la pasiva perifrástica (es refreído / refrito). Como adjetivo, en cambio, se usa únicamente refrito.

Refrío puede ser la primera persona singular del presente de indicativo. También puede ser un adjetivo, resultante de añadir el prefijo expresivo re– al adjetivo frío, cuyo significado es el de ‘muy frío’ o ‘extremadamente frío’, y que por lo general se emplea en el habla coloquial con un valor hiperbólico: La sopa estaba refría.


Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'refreír' en el título:

Publicidad
Publicidad

Infórmanos de los anuncios inapropiados.