acentuación

Escuchar:


Inflexiones de 'acentuación' (nf): fpl: acentuaciones
Guía WordReference de gramática y uso © 2019
acentuación

En español, las reglas generales de acentuación gráfica son muy sencillas. Las dudas que suelen presentarse en este aspecto gramatical obedecen principalmente a algunas particularidades y excepciones ortográficas. Las palabras de dos o más sílabas que deben llevar tilde son:

  • Las palabras agudas que acaban en vocal o en vocal seguida de n o s: mamá, bebé, colibrí, rococó, bambú, camión, japonés.
  • Las palabras llanas o graves que no acaban en vocal o en vocal seguida de n o s: túnel, cáliz, cóndor.
  • Todas las palabras esdrújulas y sobresdrújulas: pájaro, esdrújulo, dímelo, cuéntamelo.
  • En las palabras terminadas en -ay, -ey, -oy, -uy, la -y se considera consonante desde el punto de vista ortográfico en el singular: paipay, jersey, convoy, yóquey.
  • Los monosílabos no deben acentuarse excepto en el caso de acento diacrítico.

    El acento diacríticosirve para distinguir palabras que se escriben del mismo modo pero tienen diferente categoría gramatical y puede encontrarse tanto en monosílabos como en polisílabos.

    •Monosílabos: él (pronombre) / el (artículo); (pronombre) / mi(adjetivo); (pronombre) / tu (adjetivo); (adverbio) / si (conjunción); (verbo) / de (preposición); (verbo) / se (pronombre).

  • Polisílabos: Es obligatoria la tilde en todos los pronombres, adjetivos y adverbios que introducen oraciones interrogativas y exclamativas (qué, cuál, cuán, quién, cómo, cuándo, cuánto, dónde, adónde) para distinguirlos de los adverbios, adverbios relativos o pronombres relativos, que no tienen valor interrogativo o exclamativo (que, cual, cuan, quien, como, cuando, cuanto, donde, adonde). Por su parte, las palabras compuestas se ajustan a las normas generales de acentuación. El primer elemento de la palabra nunca lleva acento gráfico y el último solo lo llevará si las normas ortográficas lo exigen: mandamás, portalámparas, sabelotodo. Existen dos excepciones:
  • Los adjetivos que van unidos mediante guion, en los cuales cada elemento se considera individualmente: polaco-alemán, económico-social.
  • Los adverbios acabados en -mente se acentúan cuando la forma adjetiva de la que proceden también se acentúa: comúnmente, anímicamente, ásperamente, detenidamente, brillantemente.

Cuando se trata de verbos que van unidos a pronombres enclíticos, a efectos de acentuación se considera una única palabra que llevará o no tilde, según las normas ortográficas generales: cántame, sáltalo, cuéntaselo, dame, cayose.

Por último, hay que señalar que algunas palabras admiten doble acentuación, sin que por ello exista un cambio de categoría gramatical ni de significado. A veces no existe distinción de ningún tipo, otras la acentuación depende de preferencias del hablante según su nivel lingüístico, su procedencia geográfica, etc.: período / periodo, austríaco / austriaco, médula / medula, élite / elite, íbero / ibero, chófer / chofer, fútbol / futbol, zodíaco / zodiaco.

Publicidad
Publicidad

Infórmanos de los anuncios inapropiados.