abajo

Escuchar:


Guía WordReference de gramática y uso © 2019
abajo, bajo, debajo

No debe confundirse el adverbio abajo con los parónimos debajo y bajo. Como adverbio, abajo suele utilizarse con verbos que implican la idea de movimiento: La pelota fue rodando hasta abajo.

También se utiliza en situaciones en las que significa «en una altura o plano inferior a otro que se toma como referencia»: Tú tío no está en la buhardilla, sino abajo.

En estos casos el uso de abajo denota menos precisión que el adverbio debajo: La copia del documento está debajo del libro.

Abajo puede ir precedido de las preposiciones de, desde, hacia, para o por. Nunca va precedido de la preposición a, como les sucede a los adverbios adelante, atrás, adentro y afuera. Por lo tanto, expresiones como de arriba abajo nunca pueden escribirse con la preposición a: *de arriba a abajo. Es incorrecto acompañarlo de posesivos (*abajo mío, *abajo nuestro, *abajo suyo). En estos casos es preferible utilizar la locución prepositiva debajo de (debajo de mí), aunque también se utiliza la locución abajo de en algunas zonas de América y en un registro muy informal.

Debajo suele acompañar verbos que indican situación y, en muchos casos suele ir seguido de la preposición de:

El sobre está encima del libro y, si no, mira debajo. Ponte debajo del paraguas para no mojarte.

Aunque en algunos contextos puede alternarse con abajo, el adverbio debajo suele llevar implícita una mayor precisión. Es incorrecto acompañarlo de pronombres posesivos (*debajo mío, *debajo nuestro, *debajo suyo). En estos casos se debe utilizar la locución prepositiva debajo de seguida de pronombres personales: debajo de mí, debajo de nosotros, debajo de ella.

Bajo, cuando funciona como preposición, es equivalente a la locución debajo de: El excursionista descansaba bajo el árbol.

También sirve para indicar sometimiento u obediencia: El país vivió diez años bajo la dictadura. Los soldados estaban bajo el mando del sargento Sánchez.

Como adverbio, es poco frecuente que se utilice como equivalente de abajo o de debajo. Es mucho más habitual utilizarlo con los significados «con poca intensidad» (hablar bajo) y «a poca distancia del suelo» (el cable está bajo). En algunas ocasiones, se puede encontrar bajo como adjetivo, en particular como descripción de personas de poca estatura, aunque este uso suele ser coloquial.

Publicidad
Publicidad

Infórmanos de los anuncios inapropiados.