• Ver También:
    • Opciones:
      • Clic en una palabra:

      • Búsquedas recientes:
        • View All
    • Enlaces:
Guía WordReference de gramática y uso © 2019
adonde o a donde, adónde o a dónde

El adverbio relativo adonde no debe confundirse con adónde, adverbio interrogativo y exclamativo. Ambos adverbios expresan movimiento («dirección, destino»); por ello, no es correcto combinarlos con verbos que denotan una idea estática, de reposo o de quietud.Como adverbio relativo, adonde expresa dirección o destino y se escribe sin tilde: El lugar adonde íbamos estaba a dos horas del puerto.

Como adverbio exclamativo e interrogativo, adónde se escribe con tilde diacrítica para distinguirlo del relativo: ¡Adónde nos fuimos a meter!, ¿Adónde van ustedes dos tan tarde?

En las oraciones llamadas interrogativas indirectas, adónde y a dónde llevan tilde diacrítica: No entendí bien adónde iban. Pregúntale a dónde. Me importa poco adónde te lo lleves.

Aunque se recomendaba escribir a donde en dos palabras cuando no tenía antecedente expreso: Ahora mismo voy a donde estás; fue a donde le ordenó el sargento, y se admitía escribirlo junto o separado cuando sí lo tenía: A casa es adonde voy; a casa es a donde voy, dicha recomendación no tenía una justificación gramatical de peso, por lo que actualmente se considera correcto escribir adonde en cualquier contexto. Asimismo, se recomendaba mantener la forma soldada adónde para el adverbio exclamativo o interrogativo: ¿Sabe adónde va?, ¡Adónde se llevaron mi coche! Sin embargo, actualmente, su escritura en dos palabras se considera igualmente válida, aunque parece que sigue siendo más habitual escribirlo en una única palabra.

Publicidad
Publicidad

Infórmanos de los anuncios inapropiados.